Realidad virtual y aumentada

Descubriendo la realidad aumentada

La tecnología avanza a gran velocidad y resulta imprescindible formar parte de este cambio. Uno de los cambios más significativos es la llegada de las nuevas realidades: la realidad aumentada y la realidad virtual. Vamos a ayudarte a conocerlas un poco mejor y a descubrir lo que pueden aportarte.

La realidad virtual

La realidad virtual, también conocida como RV, genera un entorno que tiene una apariencia real, pues si la usas tienes la sensación de formar parte de él. Para lograrlo se emplea un dispositivo, que es un casco con gafas que aísla la realidad para introducirte en un mundo totalmente virtual.

En la actualidad, esta tecnología se utiliza en videojuegos, medicina y entrenamientos deportivos. También puede ser un método de aprendizaje y cultural, y un ejemplo de ello son las visitas virtuales a museos tan prestigiosos como el Louvre o el Prado.

La realidad aumentada

Por otro lado, la realidad aumentada (RA) superpone imágenes virtuales sobre la realidad. Es decir, genera elementos que se superponen al entorno y fusionan lo virtual con lo real.

El gran ejemplo de uso de esta tecnología fue el Pokémon Go, que puso esta tecnología al servicio del público general; seguro que lo has usado. Pero ya existía un gran número de empresas y sectores que se apoyaban en ella. Medicina, arquitectura, deporte o aprendizaje son algunas de las áreas que se benefician de su uso gracias a las proyecciones.

Similares pero diferentes

Pese a que ambos conceptos tienen elementos que los hacen similares, en realidad les separan diferencias claras. Pero la tecnología ya ha ido un paso más allá presentando un nuevo concepto, el de la realidad mixta. En ella, diferenciar lo real de lo virtual resulta casi imposible.

Un juego de niños

Los niños actuales son nativos digitales, pues han nacido rodeados de tecnología y están dispuestos a probarla y aprender con ella. El uso de ambas realidades es un método que, si lo aplicamos correctamente, puede ayudarnos a enseñarles nuevas formas de ver el mundo.

Usar RV o RA aporta grandes beneficios en su desarrollo:

- Capta su atención.

- Se fomenta en ellos un aprendizaje lúdico.

- Les ayuda a la realización de actividades prácticas.

- Mejora su capacidad de interacción.

El aprendizaje de la mano de las nuevas realidades

Usando esta tecnología se transmiten nuevos conocimientos y, al mismo tiempo, se sumergen en un entorno creativo cargado de posibilidades:

- Visitar nuevos países.

- Visitas culturales a museos y exposiciones.

- Viajar al espacio.

- Recreaciones históricas.

- Estudio del cuerpo humano.

Incluir nuevas tecnologías en el aprendizaje está en nuestro ADN. Sabemos que la realidad aumentada y la virtual son dos mecanismos que pueden ayudar al aprendizaje y el desarrollo de tu pequeño. Que se interese por ello e interactúe le permitirá conocer unos avances que cada vez cobran mayor relevancia en todos los ámbitos de la sociedad.

Sin comentarios

Añadir un comentario