Impresión 3D

Métodos, aplicaciones y ventajas de la Impresión 3D

Hasta no hace mucho tiempo, diseñar e imprimir en tres dimensiones era solo un sueño, pero el imparable avance tecnológico lo ha hecho realidad con la impresión 3D. Seguro que has oído hablar sobre el tema, incluso has visto alguna de sus creaciones, pero es un logro cuyas aplicaciones y beneficios aún desconocen muchas personas. Si te interesa, vamos a ofrecer datos sobre las impresoras en 3D, cómo funciona este tipo de impresión y por qué muchos padres quieren iniciar a sus hijos en este apasionante ámbito tecnológico. ¡Vamos a ello!

¿Qué es la impresión 3D?

Es la suma de un proceso tecnológico capaz de crear objetos tridimensionales mediante la superposición de sucesivas capas de un material determinado. Un objeto diseñado por ordenador puede convertirse en objeto físico mediante una impresora 3D. Dependiendo de la sofisticación del software y los materiales empleados, podemos crear réplicas perfectas.

Aplicaciones de la impresión en 3D

Son tantas, y tan variadas, como diferentes sean las técnicas y materiales a utilizar en función del objeto, la precisión de los detalles y la resistencia que queramos obtener. Estos son solo algunos ejemplos que podemos mostrarte de los sectores de aplicación para la impresión de objetos en tres dimensiones:

  • Enseñanza y educación. Poder imprimir conceptos, aún siendo abstractos, permite que la visualización, la comprensión y el entendimiento mejoren de manera considerable. Las impresiones se aplican en colegios, desde niveles muy básicos, academias, institutos y universidades.
  • Medicina y salud. Una realidad de incalculable valor. Se crean partes del cuerpo humano con impresoras en 3D tolerables por el organismo. Prótesis, brazos y piernas ortopédicas, piezas odontológicas, o como actualmente usamos durante la pandemia, pantallas protectoras y mascarillas personalizadas.
  • Uso industrial. Imprimir objetos físicos como muestras, modelos, piezas, entre otros ejemplos, implican inmediatez comercial y un ahorro económico incalculable en todo tipo de procesos y sectores industriales.
  • Historia y arqueología. Las ventajas son increíbles. Se replican objetos reales sin necesidad de realizar los complicados procesos de modelado, reconstrucción, etc.
  • Textil, moda y tejidos. Un sector donde la impresión tridimensional es ya imprescindible. La mayor parte de las mejores marcas mundiales usan impresoras 3D para fabricar ropa, bolsos, joyas, accesorios…
  • Comida y alimentación. Ya están disponibles impresoras capaces de elaborar sus propios procesos culinarios. La impresión 3D permite fabricar moldes, cortar ingredientes y diseñar a medida. Incluso en casa.

El futuro ya está aquí

La creatividad al poder. Una antigua frase que hoy, con la impresión 3D, cobra un valor sin límite. Las expectativas sobre este dispositivo son enormes, y hay expertos que pronostican que puede incluso llegar a cambiar nuestras vidas en un futuro próximo.

Como educadores y expertos en robótica educativa y metodología STEAM, para nosotros el futuro de la impresión 3D no admite dudas: es una herramienta tecnológica imprescindible en muchos sectores de la sociedad.

Sin comentarios

Añadir un comentario