Laboratorio digital móvil Castilla y León: ¿qué es y cómo te ayuda?

Hoy en día, se nos hace casi imposible pensar en un mundo sin conectividad. Con la llegada del “5G” hemos pasado a tener una necesidad, casi dependencia, de este tipo de conexión, siendo casi imposible vivir sin esta tecnología. Sin embargo, aunque parezca mentira, siguen existiendo, en el mundo rural, localidades que no disponen de dicho acceso.

En consecuencia, esto les puede suponer ciertas carencias en cuanto a servicios, como el transporte o la sanidad pública. Castilla y León es un claro ejemplo de este tipo de comunidades. Por suerte, desde Pulediamante hemos creado una iniciativa para resolverlo: el laboratorio digital móvil Castilla y León. ¡Conoce más!

Castilla y León: transformando una comunidad

Según un informe del Instituto Nacional de Estadística, Castilla y León es una de las comunidades autónomas con un porcentaje mayor de hogares desconectados. Aproximadamente un 10 % de la población no tiene acceso a la red de conectividad, hecho que les complica aún más la interrelación con las zonas urbanas. Es lo que se conoce brecha digital.

Entre las múltiples desventajas que pueda suponer este hecho por los mismos habitantes, existe también otra problemática que afecta a la sociedad de un modo más global. Se habla de la despoblación de las zonas rurales, especialmente de aquellos más jóvenes.

Los datos de distintas encuestas que se les han realizado apuntan a que el motivo de su marcha es, básicamente, por la imposibilidad de realizar trámites, por ejemplo, financieros y/o sanitarios o la misma desconexión con el mundo urbano y los servicios. Además, con la pandemia muchos han visto la necesidad de teletrabajar y, en según qué zonas, esto ha sido del todo imposible.

La desconexión del mundo rural: ¿un desafío insalvable?

Podríamos pensar en distintas vías para salvar dichas áreas, pero, para ello, hay que tener en cuenta, no solo los factores tecnológicos, sino también factores sociales y demográficos. A la vez, hay que considerar que dichas medidas o soluciones deberán ir acompañadas también de otras soluciones jurídico-administrativas que se tracen desde los gobiernos y administraciones. De hecho, esto ya está estipulado en uno de los siete objetivos trasversales que se incluyen en las Directrices Generales de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico.

Desde Pulediamante se hemos hecho un riguroso estudio para traer una solución a dicha comunidad sin necesidad ni dependencias de otros agentes externos. Nosotros entendemos que la tecnología es el futuro y que, para ello, es necesario garantizar el acceso a todos y cada uno de los habitantes. El proyecto se trata de un laboratorio digital móvil en Castilla y León, que consiste en un espacio de aprendizaje y desarrollo económico-social enfocado a impulsar las tecnologías modernas en zonas rurales. Si quieres más información sobre la matrícula o cualquiera de nuestros servicios, ¡no dudes en contactarnos!

Sin comentarios

Añadir un comentario