Lenguajes de programación para niños

Lenguajes de programación para niños

Cada vez más niños se apuntan a cursos de lenguajes de programacion. La tecnología forma parte del día a día. Los niños acceden a ella de manera muy temprana. Es habitual que veamos a niños de dos años sosteniendo un teléfono móvil viendo dibujos animados. Son nativos digitales y desde bien pequeños es fundamental que los eduquemos en el uso responsable de la tecnología.

Una buena forma de que descubran que la tecnología es mucho más que una pantalla para ver dibujos es apuntarles a un curso de programación informática. Los niños son curiosos por naturaleza y suelen mostrar interés por conocer cómo funcionan las cosas. Pasan del concepto de “pantalla chupete” a convertirse en usuarios activos de contenidos digitales.

Cada vea más escuelas incluyen clases de programación. Es una excelente herramienta para desarrollar habilidades intelectuales y sociales. Entre otras, desarrollan el pensamiento matemático y científico. Trabajan la creatividad ideando nuevos proyectos. Mejoran sus relaciones sociales compartiendo sus avances y proyectos. Pero, si nuestros hijos quieren aprender a programas, ¿por dónde empezar? ¿a qué edad debemos apuntarlos?

Lenguajes de programación por edades

  • CS Unplugged, Code.org y Kodable

Los expertos creen que desde edades tempranas los niños ya pueden familiarizarse con la programación. Plataformas como CS Unplugged, Code.org o Kodable están pensadas para jóvenes programadores. Comienzan jugando con puzzles, animaciones y fichas para imprimir. Además, en la red existen un gran número de recursos para que los pequeños se inicien en el mundo de la programación a través de juegos.

  • Scratch

A partir de los seis o siete años, los niños ya comienzan a trabajar con lenguajes. Scratch es el programa perfecto para acceder por primera vez al lenguaje de programación. Es gratuito y tiene versión en español. Se caracteriza por lo intuitivo que es. Permite crear juegos y animaciones personalizadas. Se aprende mediante piezas de puzzle y bloques que realizan varias funciones. Esos bloques se convierten luego en líneas de programación.

Google Blocky y Tynker son programas muy similares a Scratch que parten de los mismos conceptos de bloques.

  • Arduino

A partir de diez años. Arduino es una plataforma de código abierto que conjuga programación con robótica. Los pequeños creadores pueden construir sus modelos de robots con placas y componentes electrónicos. Mediante sencillas líneas de programación manejan a los robots.

  • Roblox

Con esta plataforma los mayores de diez años pueden crear sus propios videojuegos con resultados semiprofesionales. Roblox es una plataforma de juegos online donde los usuarios pueden jugar con los videojuegos creados por otros usuarios.

Estos son algunos de los principales lenguajes de programación para que niños y niñas puedan adentrarse en este apasionante mundo. Entra en la web e infórmate de nuestros cursos de programación para niños.

Sin comentarios

Añadir un comentario